La cartografía es una parte muy importante de la geomática, una disciplina muy antigua, ya que la humanidad siempre ha tratado de representar la Tierra, pero a la vez muy actual, la que continuamente se desarrollan nuevas formas de representar una información que cada vez es más amplia.
En otra ocasión hablamos de los elementos básicos de los mapas (puedes echarle un vistazo aquí si te lo perdiste). Esta vez vamos a hablar de cómo representamos los distintos fenómenos en los mapas.
Las variables visuales (para mapas estáticos) son la base para la construcción de los símbolos [1] y nos sirven para representar distintos tipos de datos.
Las variables visuales más básicas y utilizadas son : forma, tamaño, orientación, tono y valor.
- Forma.
- Tamaño.
- Orientación. Inclinación de un determinado símbolo.
- Tono. Se refiere a la utilización de distintos colores.
- Valor o intensidad. Esta variable se refiere a, para un mismo tono, distintos grados de intensidad (es decir, más oscuros o más claros).
Fuente: http://jcsites.juniata.edu/faculty/rhodes/ida/geospatviz.html
La definición de estas variables es bastante obvia, no obstante, lo más importante de ellas en cartografía es saber para qué se utilizan. Su utilización para un tipo u otro de datos viene dada por sus propiedades perceptivas. Las propiedades perceptivas son las características con las que asociamos de manera natural a las distintas variables visuales.
Las propiedades más importantes son:
- Propiedad asociativa. Los símbolos se perciben con la misma importancia.
- Propiedad selectiva. Una variable tiene esta propiedad si nos permite distinguir a simple vista todos los símbolos que pertenecen a una misma categoría.
- Propiedad ordenada. Los símbolos y variables que cumplen esta propiedad nos permiten ordenar las distintas categorías.
- Propiedad cuantitativa. Nos permite asociar la variable a cantidades o proporciones.
Ya sabemos cuales son las distintas variables visuales y las propiedades perceptivas más importantes, pero, ¿qué propiedades tiene cada variable y cómo afecta esto a la elaboración de mapas?
En función de lo que queramos representar en un mapa, es importante utilizar variables que cumplan con las propiedades de los datos que queremos mostrar.
Por ejemplo, supongamos que queremos representar la población por Comunidad Autónoma en España. Necesitaremos utilizar un símbolo que nos permita ver a simple vista dónde hay más población y dónde menos (propiedad ordenada y/o cuantitativa). Por otro lado, si lo que queremos representar es, por ejemplo, el tipo de industria predominante en cada comunidad, necesitamos una simbología que nos permita ver en qué comunidades predomina el mismo topo de industria, pero sin considerar que un tipo es más o menos importante que otro.
Fuente: http://oa.upm.es/13962/1/201210_moya_libroide_simbo.pdf
¿Cual de las dos imágenes anteriores representaría mejor la población y cual el tipo de industria predominante?
Por supuesto, la imagen de la izquierda (en la que se ha utilizado la variable forma) sería adecuada para representar la industria y la de la derecha (en la que se ha utilizado el tamaño) para la población.
Las propiedades perceptivas de las distintas variables se muestran en la siguiente tabla.
Por tanto, para realizar una representación temática, es importante tener cuidado con las variables que utilizamos en función de los datos que queremos mostrar, ya que el mal uso de estas puede hacer que el mapa no sea comprensible.
Por ejemplo, a continuación de muestra un mapa en el que se ha utilizado el color o tono para representar la cantidad de alumnos matriculados en la universidad en el año 2015 (dato cuantitativo).
Como podemos comprobar, con el mapa anterior no podemos hacernos una idea de en qué comunidades hay más estudiantes matriculados, ya que el color no tiene las propiedades cuantitativa ni ordenada.
Fuentes:
[1] MacEachren, Alan M. (1995). How maps work: Representation, visualization, and design.
------
Hasta aquí la entrada de esta semana, ¿Qué te ha parecido? ¿Alguna vez has visto un mapa temático que no había forma de entenderlo? ¡Quizá el uso de las variables visuales tenga algo que ver!
Para cualquier duda o sugerencia no dudes en contactar con nosotros.
¡Volvemos la semana que viene con más geoinformación!
------
Hasta aquí la entrada de esta semana, ¿Qué te ha parecido? ¿Alguna vez has visto un mapa temático que no había forma de entenderlo? ¡Quizá el uso de las variables visuales tenga algo que ver!
Para cualquier duda o sugerencia no dudes en contactar con nosotros.
¡Volvemos la semana que viene con más geoinformación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario