3 de septiembre de 2017

¿Qué es la geomática?

Por fin ha llegado el momento, ¡empezamos con nuestro objetivo: geomática

Empezamos con este blog, un pequeño espacio dedicado a la geomática. Tanto si te dedicas a este mundo, como si te interesan las nuevas tecnologías o simplemente tienes curiosidad por saber todo lo que engloba esta disciplina... este sitio es para ti.

Y para empezar, como no podía ser de otra manera, vamos a descubrir qué es esto de la geomática.

¡Al final de la entrada encontrarás un vídeo, no olvides echarle un vistazo!

La geomática se define de la siguiente forma:
Disciplina que en engloba las Geociencias con la integración y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Esta suma de Geociencias + TIC hace posible la captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital geoespacial o localizada, aplicable en los ámbitos de la ingeniería, el territorio y la sociedad. [1]
¿Esto que quiere decir? La geomática utiliza nuevas tecnologías (satélites, drones, láser escáner, software específico, etc.) para capturar datos del mundo que nos rodea, representarlo y analizar toda esta información.

Fuente: www.unex.es

La geomática incluye diversas ciencias, disciplinas o técnicas como son la teledetección, la fotogrametría, la geodesia, la cartografía, etc. A continuación vamos a explicar de manera breve en que consisten las principales ramas o disciplinas de la geomática y poco a poco iremos incorporando entradas sobre cada una de ellas y sus aplicaciones.

Teledetección
La teledetección es un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirir los datos estén en contacto directo con el objeto [2].
Es decir, la teledetección nos permite obtener información de cualquier objeto sin necesidad de tocarlo. En geomática se utilizan, entre otros, imágenes de satélite para obtener información de la superficie terrestre (como del estado de la vegetación, la erosión del suelo, etc.).
Cuando la información de objetos se obtiene a partir de fotografías, hablamos de fotogrametría.

Geodesia
Es la ciencia que estudia la forma y tamaño de la Tierra y las posiciones sobre la misma [3]. 
Por tanto, la geodesia trata de conocer la forma exacta de la Tierra y modelizarla para poder posicionarnos sobre ella.

 Cartografía

La cartografía consiste básicamente en la realización de mapas. Además de la ejecución de los mapas, la cartografía trata de solucionar aspectos como la forma más adecuada de representar la Tierra en una superficie plana.

Topografía
Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre [4].
La topografía se encarga de realizar mediciones que nos sirvan para representar la superficie de la Tierra, tanto del terreno natural como de las construcciones humanas.

SIG

Los Sistemas de Información Geográfica son un conjunto de herramientas que permiten organizar, manipular y analizar datos con cualquier tipo de información asociada a una posición sobre la superficie terrestre.

Fuentes:
[1] geomaticaes.com
[2] www.esa.int
[3] www.um.es
[4] www.wikipdia.org

---------

¿Que te ha parecido esta información? ¿Sabías qué es la geomática?
En las siguientes entradas iremos mostrando aplicaciones, curiosidades y noticias.
¿Hay algún aspecto de la geomática que te interese? ¡No dudes en contactar conmigo o dejar un comentario!

👇 Os dejo el vídeo de esta entrada 👇



¡Nos vemos el próximo domingo con una nueva entrada!

1 comentario:

  1. Gracias por la explicación. Estoy en un curso y estas definiciones me ayudan a comprender aún más. Saludos
    Julio

    ResponderEliminar