1 de octubre de 2017

Elementos básicos de los mapas

Bienvenidos al blog una vez más, ¡primer domingo de octubre!

En primer lugar quiero agradeceros la buena acogida que tuvo la entrada de la semana anterior, os dejo el enlace aquí por si te la perdiste.

Esta semana toca hablar de mapas. Todos hemos tenido que utilizar alguna vez un mapa, algunos de ellos los entendemos e interpretamos a la primera y otros son casi imposibles de descifrar.

A continuación vamos a explicar, de un modo general, los elementos principales que tiene que tener un mapa y por qué son necesarios. Antes de empezar tengo que aclarar que se trata de aspectos generales y por tanto es posible que en  tipos de mapas concretos alguno de estos aspectos pueda variar.

Y ahora sí, ¡empezamos!

En primer lugar, es fundamental que el mapa tenga un título, de este modo sabremos la temática u el objeto del mismo.

El siguiente aspecto indispensable es el cajetín, gracias a él tenemos información sobre el mapa. Cuando se trata de planos en formatos grandes (de A3 en adelante) y lo plegamos a tamaño A4, el cajetín queda en la parte de delante, por lo que podemos tener la información del mapa sin necesidad de abrirlo.


En la imagen anterior tenemos un ejemplo de cajetín. Su contenido puede variar en función del tipo de mapa, pero los aspectos fundamentales que deben aparecer en el cajetín son:

  • Autor o autores del mapa. Por lo general también deben estar firmados.
  • Fecha de creación
  • Título del mapa
  • Número de plano si es que hay más de uno dentro de un proyecto
  • Escala del mapa, aunque en ocasiones se coloca en otro lugar del mapa
  • Sistema de referencia, es importante saber en qué sistema de referencia se encuentra el mapa, aunque de nuevo esta información a veces se coloca en otro lugar del mapa
Otro elemento imprescindible en un mapa es el símbolo del Norte. Es muy habitual que cuando se realice un mapa se haga considerando que el Norte está "hacia arriba", es decir, siguiendo la dirección de los límites del papel del mapa. Pero esto no tiene por qué ser así, muchas veces, para aprovechar mejor el espacio, se orienta el mapa en otra dirección y es necesario señalar hacia donde. En la imagen siguiente vemos un ejemplo.


Cuando en el mapa aparecen elementos representados mediante símbolos o colores es importante incluir una leyenda para poder entender lo que representa el mapa.

Por otro lado, aunque no en todos los mapas se incluye, en muchas ocasiones es muy útil añadir una cuadrícula con coordenadas en el sistema de referencia que estamos utilizando para situarnos en la zona del terreno representada en el mapa.

Y hasta aquí los elementos más básicos que debe contener un mapa. En próximas entradas comentaremos otros aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un mapa, sobre todo en aspectos de diseño (elección de colores, simbología, etc).

Y para terminar os muestro dos imágenes, la primera no contiene ninguno de los elementos que hemos nombrado en esta entrada, ¿podrías interpretarlo y entender de que se trata?


A continuación os muestro cómo quedaría este mismo mapa tras incluirle todos los elementos necesarios, seguro que ahora sí eres capaz de interpretar el mapa.


Y hasta aquí la entrada de este domingo, ¡no os olvidéis de ver el vídeo! 👇

(El vídeo estará disponible dentro de nada, disculpa las molestias)

¿Conocías estos elementos de los mapas? 

Deja un comentario o envíame un e-mail para cualquier duda o sugerencia.

¡Hasta el domingo que viene! 😊


2 comentarios: