28 de octubre de 2018

Open Transport. Plataforma para el transporte en Valencia

¡ Bienvenidos un domingo más a objetivo geomática !

Hoy es el último domingo del mes y eso significa que toca hablar de nuestros trabajos. En esta sección, mostramos algún ejemplo de trabajos realizados por compañeros del mundo de la geomática. Con esto pretendemos mostrar el potencial de la geomática, de una manera más real.

En esta ocasión toca hablar de un geoportal, una plataforma web que nos permite interactuar con datos e información espacial, en este caso información relacionada con el transporte en la ciudad de Valencia. ¡Empezamos!

Título: Open Transport. Plataforma para el transporte en Valencia
AutoresRaquel Luján y Carlos Bayarri
Tipo de trabajoProyecto de asignatura (Desarrollo Web y Geoportales)
ProfesorGaspar Mora Navarro


La asignatura desarrollo web y geoportales del máster en Geomática y Geoinformación de la Universidad Politécnica de Valencia, proporciona las bases para realizar un proyecto de geoportal, incluyendo todos los aspectos: desde el diseño de un visor web hasta la interacción cliente-servidor. 

Como proyecto para aplicar lo aprendido, se desarrolló un geoportal, al que llamamos Open Transport. Se trata de una plataforma cuyo objetivo es facilitar el transporte en Valencia.

La plataforma

La página principal de Open Transport, nos proporciona información sobre la ciudad de Valencia, sobre la plataforma y sobre los autores. Además de esto, nos da la opción de contactar con nosotros a través de un formulario.


Por otro lado, en la parte del visor encontramos un mapa de la ciudad de Valencia y distintas funcionalidades. En la parte superior derecha tenemos distintas capas base mientras que en el lado izquierdo encontramos distintas opciones como el zoom, el norteo, etc. El pie de la página nos muestra información cartográfica, como la proyección utilizada y las coordenadas del punto por el que pasamos el ratón.


En la parte izquierda del visor tenemos distintas capas con información sobre transporte como los carriles bici, las paradas de autobús, etc.

En la parte derecha tenemos las distintas herramientas desarrolladas: Rutas, incidencias y placas.


La principal herramienta desarrollada es la herramienta de rutas, que nos permite mostrar la ruta entre dos puntos, junto con la distancia y el tiempo que se tarda. Esta herramienta está desarrollada para optimizar las rutas en función de si seleccionamos ir en bici, andando o en coche.


Por otro lado, las herramientas de incidencias y placas, nos permiten introducir puntos en el caso de las incidencias y lineas en el caso de placas con distinta información como el tipo de incidencia que ha ocurrido o las fechas de puesta y retirada de las placas de estacionamiento. 


Como se ha hecho

Hemos visto, de un modo general, las distintas opciones y el aspecto de la plataforma. ¿Cómo se ha desarrollado?

Desde el punto de vista técnico, la plataforma se divide en dos partes: cliente (navegador web) y servidor (dónde se almacenan los datos).

La parte de cliente se compone de html, css y javascript. El html nos permite establecer la estructura de los distintos componentes que aparecerán en la web; mediante css se estila, es decir, se indica la apariencia de cada componente y mediante el lenguaje de programación javascript desarrollamos las funcionalidades de la aplicación (por ejemplo que se realice una determinada acción la pulsar un botón).

En esta parte de la aplicación se han utilizado principalmente dos librerías: Angularjs como marco de trabajo y Open Layers para la creación de los mapas y funcionalidades como el zoom.

La parte de servidor se ha desarrollado en python, utilizando flask para componer la aplicación, psycopg2 para interactuar con las bases de datos y pgRouting para gestionar las rutas.

Herramienta de rutas

La principal herramienta de la plataforma es la creación de rutas, utilizando la librería pgRouting. Esta librería trabaja con una red de cartografía vectorial conectada, en este caso la red de transporte de Valencia. Esta red se divide en nodos, y entra cada uno de estos nodos hay un coste. De este modo, la ruta se calcula con el coste total más bajo (según el algoritmo que se utilice dentro de esta librería se calcula de un modo u otro). 

Para optimizar las rutas para coches, bicis y peatones, lo que hicimos fue incrementar o disminuir el coste de cada tramo en función de las propiedades que nos interesaban. Por ejemplo, en los tramos correspondientes a "carril bici" el coste para bici será menor mientras que para coche se aumentará para evitar que una ruta en coche se señale por un carril bici. 

                                                                                 -----

Hasta aquí la entrada de hoy. Como se ha mostrado, la geomática y la programación van de la mano para conseguir aplicaciones como esta, que nos permiten explotar al máximo la información geolocalizada.

¿ Que te ha parecido el proyecto ?

Si tienes algún proyecto de cualquier ámbito de la geomática y quieres compartirlo, no dudes en contactar con nosotros.

🌍¡Hasta el próximo domingo!🌎

No hay comentarios:

Publicar un comentario