26 de noviembre de 2018

Diseño de un geoportal y una IDE para el municipio de Moratalla (Murcia)

¡Bienvenidos un día más a objetivo geomática!

En esta ocasión, como todas las últimas entradas de cada mes, toca hablar de nuestros trabajos. Si es la primera vez que pasas por aquí, en esta sección mostramos ejemplos de trabajos realizados por compañeros del mundo de la geomática.

En esta ocasión vamos a hablar de nuevo de una IDE. ¡No te lo pierdas!

Título: Diseño de un geoportal y una IDE para el municipio de Moratalla (Murcia)
AutorJesús Nicolás Sánchez Martinez
TutorJoaquin Gaspar Mora Navarro
Tipo de trabajoTrabajo fin de grado

El siguiente trabajo consiste en la implantación de una infraestructura de datos espaciales del municipio de Moratalla (Murcia), en el cual se desarrollarán los componentes obligatorios de una IDE (visualizador y buscador de metadatos) y además se incorporará el servicio de descarga.

La elección de dicho municipio es debido a que todos los años aparece en los rankings como unos de los pueblos más visitados de España por el turismo rural, y se ha considerado que no posee de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los turistas.

Para la realización de este trabajo, se han descargado datos de instituciones públicas y se procederá a recortar, corregir topología y crear los estilos de las diferentes capas, para ello se ha utilizado un SIG (Sistemas de Información Geográfica). Además, se han digitalizado capas con información propia del municipio (Lugares más visitados, Centro de salud, farmacias, restaurantes y gasolineras) con la cual queremos dotar la IDE.

Posteriormente se han creado los metadatos de las diferentes capas que formarán la IDE siguiendo la normativa LISIGE.


Se ha programado un Geoportal utilizando lenguaje de programación HTML, JavaScript y CSS, que contiene un visor de las capas creadas, un servicio de buscar metadatos, un servicio de descargas, e información detallada acerca del municipio de Moratalla. Todo ello para ayudar a que el turismo del municipio tenga más facilidades.


En la parte del visualizador, aparece un mapa centrado en el municipio, con cartografía base de fondo, sobre la cual se visualizarán las capas creadas, en las cuales, al hacer clic sobre uno de los puntos del mapa, aparecerá una tabla con información de ese lugar, nombre, dirección, una imagen del lugar, y la opción llamada “Como llegar”, dicha herramienta calculará la ruta más óptima desde el lugar en el que se encuentra el usuario hasta el lugar seleccionado.

El resultado del visor es el que se muestra a continuación, en el cual se pueden ver algunas capas cargadas como las farmacias o los lugares más turísticos del municipio.


Además, como el Geoportal está enfocado al turismo, se ha dotado de más información que pueda resultar interesante para los turistas como pueden ser las fiestas más importantes del municipio, contacto con las redes sociales o fotos del pueblo, fiestas y tradiciones.



También mencionar que la elaboración de todo el trabajo se ha llevado a cabo utilizando únicamente Software libre. Con un sistema operativo Linux con distribución Ubuntu.

                                                                              -----


Hasta aquí la entrada de hoy. ¿que os ha parecido? Ya hemos hablado en objetivo geomática varias veces de IDEs y geoportales, sin duda un campo que cada vez se demanda más en el que tenemos mucho que aportar. 

¡Nos vemos muy pronto en objetivo geomática!


No hay comentarios:

Publicar un comentario