12 de septiembre de 2017

¿Para qué sirve la geomática?

¡Bienvenidos un día más al blog!

En la entrada anterior explicamos qué es la geomática pero, ¿para qué sirve realmente? ¿que aplicaciones tiene? ¿cómo está de presente en nuestro día a día?

Como explicamos en la anterior entrada, la geomática engloba disciplinas muy diversas que nos permiten trabajar con todo tipo de datos georreferenciados. ¿Qué es esto? Cualquier tipo de dato relacionado con una ubicación o lugar determinado.

¡Vamos a ver algunas de estas aplicaciones!


Encontrar el emplazamiento idóneo para una determinada instalación


Decidir dónde colocar una determinada instalación es una tarea muy importante y la geomática nos ayuda a resolverlo.

Dónde abrir un nuevo negocio para que sea lo más rentable posible o en qué lugar colocar un vertedero para que produzca un menor impacto son algunos ejemplos.

A partir de distintos datos y con la ayuda de un SIG, podemos determinar localizaciones que cumplan ciertos criterios. Por ejemplo, supongamos que se desea construir un nuevo supermercado en una determinada zona, pero a más de 1000 metros de otro ya existente. Obtendremos, como se ve en la imagen siguiente, las zonas que están a esta distancia de los establecimientos.


En próximas entradas mostraremos cómo se realizan estas operaciones de análisis, ¡no te lo pierdas!

Previsión de riesgos naturales


Otra aplicación de la geomática, en este caso que utiliza entre otros la teledetección es la elaboración de modelos de riesgos naturales.

A partir de la información que nos proporcionan las imágenes de satélite, junto con información complementaria podemos obtener distintos índices e indicadores que nos permiten modelizar riesgos naturales.


A modo de ejemplo se muestra en la imagen anterior un mapa de peligro de incendios. En próximas entradas se explicará cómo se realizan estos mapas.

Posicionamiento

Seguro que has utilizado alguna vez el navegador de tu móvil para ir a ese restaurante del que te han hablado y no sabes donde está o para guiarte en el viaje de las vacaciones. Pues la geomática está detrás de ello.

Fuente: www.connectedly.com

Gracias a un conjunto de satélites y estaciones en Tierra podemos posicionarnos, incluso a tiempo real, sobre la superficie terrestre. En próximas entradas desarrollaremos cómo es posible posicionarse mediante la tecnología GNSS.

Mediciones en obra civil

Otra de las aplicaciones de la geomática es la medición en la ejecución de obras civiles, como por ejemplo de carreteras y túneles. Este tipo de obras requieren medir el terreno de una manera precisa para poder construir adecuadamente la infraestructura correspondiente.

                                                                                          Fuente: www.topografiabi.com

La topografía es en este caso la encargada de realizar este tipo de trabajos.

---------

Estas son algunas de las aplicaciones de la geomática, ¿las conocías? Poco a poco iremos subiendo información más detalladas sobre las distintas aplicaciones, trabajos realizados, las últimas novedades y un montón de información sobre este mundo.

👇No te olvides de ver el vídeo de esta entrada 👇

¿Tienes alguna duda o curiosidad? Deja un comentario o ponte en contacto conmigo.

¡Hasta el próximo domingo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario