21 de octubre de 2018

tecnología LIDAR

¡ Bienvenidos de nuevo a Objetivo Geomática !

El domingo pasado hablamos de los Sistemas de Información Geográfica, instrumento imprescindible para la gestión y análisis de los datos geoespaciales. Esta ocasión vamos a centrarnos precisamente en estos datos y en una de las múltiples tecnologías que se utilizan para capturarlos: la tecnología LIDAR.

El LIDAR, (por sus siglas en inglés Light Detection ad Ranging) es una tecnología que permite medir la distancia entre el sensor a un objeto mediante un láser.

Se trata de un sensor activo, ya que emite un láser y registra la señal que retorna cuando el láser impacta en un objeto y rebota. La distancia entre el sensor y el objeto se calcula mediante el tiempo que tarda la señal en regresar desde que se emite, ya que la velocidad del láser es conocida (velocidad de la luz).

Fuente: www.congresos.cchs.csic.es

Habitualmente se utiliza en combinación con otros sensores para obtener datos georreferenciados, es decir, con coordenadas conocidas, como un sistema de posicionamiento global (GNSS) que nos permite obtener la posición y un sistema de navegación inercial que nos permite obtener la orientación del sensor (más adelante hablaremos de esos sistemas en objetivo geomática) y así obtener una nube de puntos con coordenadas.

Algunas de las ventajas principales de esta forma de adquisición de datos son las siguientes:

  • Puede utilizarse en condiciones adversas como en presencia de nubes o polvo, ya que al tratarse de un sensor activo (emite un pulso) no depende de la luz del sol ni otros factores externos.
  • Podemos registrar múltiples ecos o retornos, por lo que es muy útil para la obtención de datos en zonas con cubierta vegetal.
  • Permite tomar datos con mucha rapidez.
  • Permite obtener fácilmente coordenadas tridimensionales, por lo que es muy útil para obtener modelos digitales de elevaciones.
Fuente: www.aig-instrumentos.com

Por las características que hemos descrito, el LIDAR se utiliza para la adquisición de datos para la elaboración de modelos digitales de elevaciones, se utiliza también en levantamientos urbanos, seguimiento de obras civiles o gestión forestal.

                                                              ------

Hasta aquí esta pequeña entrada sobre la tecnología LIDAR.

Nos vemos la semana que viene con una entrada muy especial, ya que mostraremos un ejemplo real de trabajos de geomática (como cada último domingo del mes, vuelven... ¡nuestros trabajos!).


No hay comentarios:

Publicar un comentario