7 de enero de 2018

Teledetección e imágenes multiespectrales

¡ Bienvenidos a Objetivo Geomática este primer domingo de 2018 !

Espero que este nuevo año os traiga a todos ilusión y fuerza para conseguir todos proyectos que os propongáis.

Empezamos el año haciendo un repaso de algunos imprescindibles de la Geomática, para todos aquellos que estéis empezando a introduciros en este mundo (y a los demás,  para repasar un poco). Vamos a hablar en esta ocasión de la teledetección.

La teledetección es un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados estén en contacto directo con el objeto [1]. 

En el ámbito de la Geomática, la teledetección es la observación y estudio de la Tierra desde el espacio. Normalmente, estos datos serán recogidos desde satélites, pero pueden utilizarse otros soportes como aviones.

Vamos a centrarnos en una de las formas más utilizadas de teledetección: imágenes de satélites, como la que se muestra a continuación.

Fuente: www.inegi.org.mx

Si eres nuevo en esto de la teledetección pensarás que la imagen anterior tiene unos colores algo peculiares, enseguida sabrás de que se trata.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que, la finalidad de la teledetección es obtener distinto tipo de información de la superficie terrestre. Por ejemplo, podemos obtener información sobre el estado de la vegetación, las distintas cubiertas terrestres, factores atmosféricos y un largo etcétera. ¿Cómo obtenemos toda esta información?

En las imágenes obtenidas desde satélites, cada uno de los pixels que componen la imagen tiene un valor u otro dependiendo de la cantidad de energía que refleje una porción determinada del terreno. Podemos registrar esta energía en diferentes partes del espectro electromagnético: parte roja, azul, verde, infrarroja o microondas.

Según la parte del espectro que registremos tendremos una información diferente ya que las distintas cubiertas terrestres se comportan de manera diferente según la longitud de onda, es decir, según la parte del espectro electromagnético.

Por este motivo, y para obtener la máxima información posible, se utilizan imágenes multiespectrales. Las imágenes multiespectrales se componen de diversas bandas. En cada una se estas bandas encontramos la información de una parte determinada del espectro. Con esto podemos realizar distintas operaciones de análisis y, además, visualizarlas de distintas maneras en función de la información que deseamos obtener. 

Si visualizamos las bandas del rojo, verde y azul tendremos una composición en color verdadero, es decir, tal y como la vería el ojo humano. Podemos realizar otras combinaciones como el falso color infrarrojo si usamos las bandas del infrarrojo medio y cercano y el rojo. A continuación tenemos un ejemplo de la misma zona con distintas visualizaciones.

Fuente: www.teledet.com.uy

¿Para que sirven las imágenes multiespectrales? Como hemos dicho antes, las cubiertas se comportan de manera diferente ante distintas partes del espectro electromagnético. Por ejemplo, la vegetación en buen estado refleja mucho el infrarrojo por lo que, en una combinación como la tercera imagen, podemos encontrar las zonas con vegetación e incluso distinguir distintos estados de la misma.

Por tanto, podemos obtener mucha información a partir de estas imágenes de satélite, para zonas muy extensas.

Las aplicaciones de la teledetección son muchas y muy diversas. En el blog iremos viendo algunas aplicaciones y como se trabaja con las imágenes para obtener los resultados deseados, como por ejemplo mapas de riesgo de incendios.

Si tenéis un poco de curiosidad por este tema os dejo aquí el link del programa Copernicus, un programa de teledetección europeo en el que se obtienen distintos productos
 y servicios, para que os hagáis una idea de la cantidad de aplicaciones distintas que podemos tener.

Fuentes:
[1] www.esa.int

------

Hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais que es la teledetección?

Recordaros que vamos a hacer un repaso de los imprescindibles de la geomática para poder meternos después en aplicaciones, metodologías, tutoriales, etc.  ¿Cuales son los imprescindibles de la geomática para ti?

¡Nos vemos muy pronto en Objetivo Geomática!




No hay comentarios:

Publicar un comentario