24 de septiembre de 2017

Distanciometría GNSS para metrología y control de deformaciones

¡Bienvenidos un domingo más a este rincón dedicado a la geomática!

Hoy es el último domingo del mes y estrenamos sección, cada último domingo de mes tendremos en el blog un trabajo realizado por algún estudiante o profesional de la geomática, ¿te lo vas a perder?

Inaugurando esta nueva sesión de blog os presento a continuación mi trabajo final de grado, no te lo pierdas y no te olvides de ver el vídeo al final de la entrada. ¡Empezamos!

Título: Distanciometría GNSS para metrología y control de deformaciones
Autor: Raquel Luján García-Muñoz
Tutor: Luis García-Asenjo Villamayor
Tipo de trabajo: Trabajo fin de grado

La determinación absoluta de distancias al aire libre con una incertidumbre de décimas de milímetro es objeto de creciente interés en campos como la metrología, proyectos de ingeniería singulares o monitorización de deformaciones en sitios críticos.

Para ello, se han empleado tradicionalmente distanciómetros electrónicos de alta precisión como el Kern ME5000. Debido a que este tipo de instrumentos ya no se fabrica, es necesario buscar otras vías para la obtención de distancias al aire libre de alta precisión, como el uso de GNSS. En el este trabajo se plantea la posibilidad de utilizar para este fin la tecnología GNSS, junto con software ya existente, realizando un estudio comparativo entre resultados obtenidos mediante el ME500 y observaciones GNSS en la base de calibración de la UPV.

Es decir, en este trabajo se intenta probar el potencial de la tecnología GNSS para la determinación de distancias de alta precisión.

Para ello, en la base de calibración de la UPV (ya hablaremos de qué es una base de calibración más adelante en el blog) se realizaron dos observaciones, una por métodos clásicos y otra mediante tecnología GNSS para posteriormente comparar los resultados.

En la imagen siguiente se muestra un esquema de los distintos procesos seguidos.


A continuación se describen brevemente ambas metodologías empleadas:

Distanciometría clásica

La observación con distanciómetro consiste básicamente en la utilización de un aparato que emite una onda que se hace rebotar en un prisma y volver al mismo, obteniendo así la distancia entre los dos puntos.

Se utilizó un Kern Mekometer ME5000, que es un instrumento de alta precisión perteneciente a la UCM. Además se tomaron datos atmosféricos para corregir las mediciones realizadas, ya que en función de la temperatura, la presión y la humedad la onda tiene un comportamiento distinto. En la siguiente imagen se muestran los instrumentos utilizados.



Se realizaron 4 series de medidas dobles y tras aplicar las correcciones atmosféricas pertinentes se obtuvieron tanto las distancias geométricas (con las que vamos a trabajar) como la constante instrumental obtenida mediante un procedimiento indicado en la norma ISO 17123-4.



Tecnología GNSS

Por otro lado se realizó una observación GNSS. Se realizaron observaciones nocturnas de 12 horas los mismos días que se realizaron las medidas mediante la otra metodología.

Como el objetivo es obtener una incertidumbre por debajo del milímetro se utilizaron antenas calibradas individualmente y con un diseño pensado para mitigar el efecto multipath y conseguir mejores precisiones. Además, a cada una de las antenas se conectaron dos receptores distintos, por un lado para poder observar si los receptores introducen ruido y por otro para garantizar la observación en caso de que uno de los dos fallase.

Fuente imagen receptor:www.sccssurvey.co.uk

A partir de la observación se obtuvieron, en primer lugar, las coordenadas aproximadas de cada punto, mediante la técnica PPP (también hablaremos de esto más adelante en el blog). Una vez conocidas las coordenadas aproximadas de los extremos se realizó un procesamiento relativo, es decir, se procesó el vector que une ambos puntos para obtener la distancia entre ellos.

Resultados

Realizando el proceso de cálculo pertinente de cada una de las metodologías obtenemos para cada un de ellas un valor de distancia, su desviación típica asociada y su incertidumbre, tal y como se muestran en la siguiente tabla.


Distancia geométrica (m)
Desviación típica (mm)
Incertidumbre (mm)
EDM
94,40092
0,07
0,22
GNSS
94,40143
0,07
0,67

Como se puede apreciar, con ambas metodologías obtenemos una incertidumbre por debajo del milímetro. Además, la diferencia entre ambas distancias obtenidas es de tan solo medio milímetro.

Podemos concluir, por tanto, que la tecnología GNSS es una herramienta que presenta un gran potencial para la determinación de distancias al aire libre de alta precisión. 

------

Y hasta aquí el primer trabajo mostrado en este blog. Se ha tratado de explicar muy brevemente en qué consistió el trabajo y los resultados obtenidos. No se ha profundizado mucho en el tema, pero espero que haya sido suficiente para transmitir la esencia del trabajo: se ha conseguido obtener, mediante GNSS distancias de alta precisión, lo cual es fundamental en algunos proyectos de ingeniería singulares y en control de deformaciones.

¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais que, con el instrumental y la metodología adecuados, podemos obtener distancias tan precisas utilizando la tecnología GNSS?

Si tienes cualquier duda no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo.

👇 Te dejo el vídeo de esta entrada, una forma más visual de entender este trabajo 👇



Y tu, ¿has realizado algún trabajo en el ámbito de la geomática y quieres que aparezca en el blog? No dudes en decírmelo, cuantos más seamos más lejos llegará todo lo que la geomática es capaz de hacer.

¡Hasta el próximo domingo!

17 de septiembre de 2017

¿Qué forma tiene la Tierra?

¡Bienvenidos otro domingo más al blog!

Esta semana, como veis en el título, vamos a responder a la pregunta: ¿Qué forma tiene la Tierra?

No, no vamos a descubrir que la Tierra no es plana, eso ya lo tenemos asumido, ¿pero qué forma tiene realmente la Tierra?

Fuente: www.nasa.gov

Aparentemente, la Tierra vista en imágenes tomadas desde el espacio tiene forma esférica, pero sabemos que no es una esfera perfecta, sino que está "achatada por los polos".

La superficie matemática que representa la idea de "una esfera achatada por los polos" es el elipsoide, por tanto, en una primera aproximación podría decirse que la Tierra tiene forma de elipsoide.

No obstante, la Tierra no es exactamente un elipsoide ya que presenta irregularidades que no pueden ser representadas por esta superficie matemática. Entre los siglos XVIII y XIX se empieza a asumir que, gracias a medidas de precisión, la Tierra no se corresponde con un elipsoide. Entonces, ¿cuál es la forma de la Tierra?

La superficie que mejor representa la forma terrestre es el geoide.


Fuente: detopografia.blogspot.com.es

El geoide (imagen de arriba), se define como:

Superficie equipotencial del campo de gravedad terrestre y perpendicular a su dirección [1].
¿Qué quiere decir esto? El geoide es una superficie teórica en la cual todos los puntos tienen el mismo valor del potencial gravitatorio terrestre. Se trata por tanto de una figura física y no matemática como lo era el elipsoide.

Se aproxima a la superficie de los mares en calma, prolongados por debajo de los continentes.

Al ver la imagen del geoide y comparándola con la imagen de satélite esta no es la forma de la superficie terrestre. En la imagen se muestra exagerada la forma del geoide, ya que no se aprecia a simple vista sino que únicamente se aprecia al realizar medidas físicas.

Por tanto, tenemos dos superficies teóricas que pueden servirnos como referencia: el elipsoide y el geoide. A continuación exponemos cuándo se usa cada una de estas superficies.

Elipsoide

El elipsoide, como hemos dicho anteriormente, se trata de una superficie matemática, por tanto es mucho más sencillo trabajar con ella.

Se utiliza como referencia para la representación terrestre en mapas y para los sistemas GNSS de posicionamiento.

Geoide

El geoide se utiliza para aplicaciones como la determinación de la estructura interna del planeta, para una mejor determinación de las órbitas de los satélites o para poder llevar las medidas realizadas sobre la superficie terrestre a la superficie teórica del elipsoide.

Fuentes:
[1] Geodesia física, apuntes UPV. Ángel Esteban Martín Furones.


---------

¡Hasta aquí la entrada de esta semana! ¿Qué os ha parecido?

Si tienes cualquier duda deja un comentario o ponte en contacto conmigo.

Nos vemos la semana que viene con una entrada muy especial, ¡no te la pierdas!

12 de septiembre de 2017

¿Para qué sirve la geomática?

¡Bienvenidos un día más al blog!

En la entrada anterior explicamos qué es la geomática pero, ¿para qué sirve realmente? ¿que aplicaciones tiene? ¿cómo está de presente en nuestro día a día?

Como explicamos en la anterior entrada, la geomática engloba disciplinas muy diversas que nos permiten trabajar con todo tipo de datos georreferenciados. ¿Qué es esto? Cualquier tipo de dato relacionado con una ubicación o lugar determinado.

¡Vamos a ver algunas de estas aplicaciones!


Encontrar el emplazamiento idóneo para una determinada instalación


Decidir dónde colocar una determinada instalación es una tarea muy importante y la geomática nos ayuda a resolverlo.

Dónde abrir un nuevo negocio para que sea lo más rentable posible o en qué lugar colocar un vertedero para que produzca un menor impacto son algunos ejemplos.

A partir de distintos datos y con la ayuda de un SIG, podemos determinar localizaciones que cumplan ciertos criterios. Por ejemplo, supongamos que se desea construir un nuevo supermercado en una determinada zona, pero a más de 1000 metros de otro ya existente. Obtendremos, como se ve en la imagen siguiente, las zonas que están a esta distancia de los establecimientos.


En próximas entradas mostraremos cómo se realizan estas operaciones de análisis, ¡no te lo pierdas!

Previsión de riesgos naturales


Otra aplicación de la geomática, en este caso que utiliza entre otros la teledetección es la elaboración de modelos de riesgos naturales.

A partir de la información que nos proporcionan las imágenes de satélite, junto con información complementaria podemos obtener distintos índices e indicadores que nos permiten modelizar riesgos naturales.


A modo de ejemplo se muestra en la imagen anterior un mapa de peligro de incendios. En próximas entradas se explicará cómo se realizan estos mapas.

Posicionamiento

Seguro que has utilizado alguna vez el navegador de tu móvil para ir a ese restaurante del que te han hablado y no sabes donde está o para guiarte en el viaje de las vacaciones. Pues la geomática está detrás de ello.

Fuente: www.connectedly.com

Gracias a un conjunto de satélites y estaciones en Tierra podemos posicionarnos, incluso a tiempo real, sobre la superficie terrestre. En próximas entradas desarrollaremos cómo es posible posicionarse mediante la tecnología GNSS.

Mediciones en obra civil

Otra de las aplicaciones de la geomática es la medición en la ejecución de obras civiles, como por ejemplo de carreteras y túneles. Este tipo de obras requieren medir el terreno de una manera precisa para poder construir adecuadamente la infraestructura correspondiente.

                                                                                          Fuente: www.topografiabi.com

La topografía es en este caso la encargada de realizar este tipo de trabajos.

---------

Estas son algunas de las aplicaciones de la geomática, ¿las conocías? Poco a poco iremos subiendo información más detalladas sobre las distintas aplicaciones, trabajos realizados, las últimas novedades y un montón de información sobre este mundo.

👇No te olvides de ver el vídeo de esta entrada 👇

¿Tienes alguna duda o curiosidad? Deja un comentario o ponte en contacto conmigo.

¡Hasta el próximo domingo!


3 de septiembre de 2017

¿Qué es la geomática?

Por fin ha llegado el momento, ¡empezamos con nuestro objetivo: geomática

Empezamos con este blog, un pequeño espacio dedicado a la geomática. Tanto si te dedicas a este mundo, como si te interesan las nuevas tecnologías o simplemente tienes curiosidad por saber todo lo que engloba esta disciplina... este sitio es para ti.

Y para empezar, como no podía ser de otra manera, vamos a descubrir qué es esto de la geomática.

¡Al final de la entrada encontrarás un vídeo, no olvides echarle un vistazo!

La geomática se define de la siguiente forma:
Disciplina que en engloba las Geociencias con la integración y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Esta suma de Geociencias + TIC hace posible la captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital geoespacial o localizada, aplicable en los ámbitos de la ingeniería, el territorio y la sociedad. [1]
¿Esto que quiere decir? La geomática utiliza nuevas tecnologías (satélites, drones, láser escáner, software específico, etc.) para capturar datos del mundo que nos rodea, representarlo y analizar toda esta información.

Fuente: www.unex.es

La geomática incluye diversas ciencias, disciplinas o técnicas como son la teledetección, la fotogrametría, la geodesia, la cartografía, etc. A continuación vamos a explicar de manera breve en que consisten las principales ramas o disciplinas de la geomática y poco a poco iremos incorporando entradas sobre cada una de ellas y sus aplicaciones.

Teledetección
La teledetección es un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirir los datos estén en contacto directo con el objeto [2].
Es decir, la teledetección nos permite obtener información de cualquier objeto sin necesidad de tocarlo. En geomática se utilizan, entre otros, imágenes de satélite para obtener información de la superficie terrestre (como del estado de la vegetación, la erosión del suelo, etc.).
Cuando la información de objetos se obtiene a partir de fotografías, hablamos de fotogrametría.

Geodesia
Es la ciencia que estudia la forma y tamaño de la Tierra y las posiciones sobre la misma [3]. 
Por tanto, la geodesia trata de conocer la forma exacta de la Tierra y modelizarla para poder posicionarnos sobre ella.

 Cartografía

La cartografía consiste básicamente en la realización de mapas. Además de la ejecución de los mapas, la cartografía trata de solucionar aspectos como la forma más adecuada de representar la Tierra en una superficie plana.

Topografía
Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre [4].
La topografía se encarga de realizar mediciones que nos sirvan para representar la superficie de la Tierra, tanto del terreno natural como de las construcciones humanas.

SIG

Los Sistemas de Información Geográfica son un conjunto de herramientas que permiten organizar, manipular y analizar datos con cualquier tipo de información asociada a una posición sobre la superficie terrestre.

Fuentes:
[1] geomaticaes.com
[2] www.esa.int
[3] www.um.es
[4] www.wikipdia.org

---------

¿Que te ha parecido esta información? ¿Sabías qué es la geomática?
En las siguientes entradas iremos mostrando aplicaciones, curiosidades y noticias.
¿Hay algún aspecto de la geomática que te interese? ¡No dudes en contactar conmigo o dejar un comentario!

👇 Os dejo el vídeo de esta entrada 👇



¡Nos vemos el próximo domingo con una nueva entrada!